fbpx

explorers marines aventura - crónicas 2017

Un año más, ha tenido lugar en Marruecos la cita anual con Explorers Aventura. Con un cambio importante de fechas, desde el ya habitual “Puente de Mayo” hasta la mucho más concurrida Semana Santa.Quizás por este cambio, o quizás por otros factores, lo cierto es que la participación casi se ha duplicado respecto a ediciones anteriores. Casi 35 vehículos 4×4 (coches y buggies), muchos de ellos con más de 2 ocupantes, y 22 motos, hacían que el número de participantes presentes en las verificaciones, el domingo 9 de Mayo, superase con holgura la centena.
Un año más, ha tenido lugar en Marruecos la cita anual con Explorers Aventura. Con un cambio importante de fechas, desde el ya habitual “Puente de Mayo” hasta la mucho más concurrida Semana Santa.Quizás por este cambio, o quizás por otros factores, lo cierto es que la participación casi se ha duplicado respecto a ediciones anteriores. Casi 35 vehículos 4×4 (coches y buggies), muchos de ellos con más de 2 ocupantes, y 22 motos, hacían que el número de participantes presentes en las verificaciones, el domingo 9 de Mayo, superase con holgura la centena.

etapa 1

ERFOUD – ZAGORA

Antes de las 8 de la mañana comenzaban a organizarse los participantes en la coordenada de salida, situada a escasos metros del establecimiento principal de la cadena Xaluca. De minuto en minuto, conforme al sorteo realizado la noche anterior, iban tomando la salida rumbo a la más larga de las etapas de esta edición.Por delante, 320 kilómetros de pistas en diversos estados, con predominio de tramos rápidos que harían más ágil el desarrollo de la jornada. Igualmente, 2 controles de paso esperaban a los participantes, ambos coincidiendo con las escasas gasolineras existentes, para facilitar la logística de las motos de enduro. El primero, en la gasolinera de M’sisi, y el segundo, en la del Serdrar, cerca de Tazzarine.La llegada estaba situada cerca de Zagora y, a pesar de la larga distancia a recorrer, no presentaba muchas sorpresas. 10 equipos realizaban los recorridos completos, obteniendo por tanto la máxima puntuación de 1.330 puntos; otros 8, a pesar de fallar en algún waypoint, no se descolgaban más debajo de los 1.280 puntos, algo perfectamente recuperable en las 4 jornadas que quedan por delante.Después del habitual briefing, los participantes se retiraron a descansar. Está todo en juego y no se puede bajar la guardia en ninguna de las etapas.

etapa 2

ZAGORA – M’HAMID

La etapa 2 era, sobre el papel, más sencilla. Apenas 150 kilómetros esperaban a los participantes, que, sin embargo, encontrarían las primeras zonas importantes de arena en la zona ya próxima a la meta.Además de los waypoints normales, y de un CP situado en la gasolinera de Tagounite, había 3 puntos especiales de alta puntuación situados en una zona montañosa de muy difícil acceso, y cuyas coordenadas no conocerían los participantes hasta el citado CP, lo que obligaría a estrategias más improvisadas de lo habitual.En la meta de M’hamid El Ghzlane, solo 5 equipos se presentan con la máxima puntuación, 840 puntos: Zaragoza a Tope, Team Jamonero, JJ Expomoto y Family Racing 1 y 2. Sport Pilots logran 10 puntos menos, y Pullman y Saimoto motor habrán de conformarse con 810 puntos.En la general, son Team Jamonero y los 2 equipos de Family Racing los que se destacan, pues son los 3 únicos que no han fallado ninguna de las 2 etapas. Muy cerca, JJ Expomoto, Saimoto motor y Pullman, a una distancia perfectamente recuperable con las puntuaciones de las jornadas venideras.Hoy será el hotel Azalay el oasis donde reposará la caravana. Y, además, lo hará por 2 noches, pues la etapa de mañana será un bucle muy arenoso por el Erg Cheggaga y el Lago Iriki.

etapa 3

M’HAMID – M’HAMID

La tercera etapa se presenta como una de las más decisivas. Además de la dificultad, añadida a sus 220 kilómetros, de ser bastante arenosa, la organización ha previsto 9 puntos especiales, que deberán realizarse en grupos de 2 o más coches, pues están situados en dunas especialmente altas y complicadas. Su elevada puntuación hará que, poco a poco, vayan surgiendo más diferencias en los puestos de cabeza.En el control de paso, donde además se ha previsto un repostaje para las motos y los coches más “gastones”, solo hay 4 equipos que no se presentan en tiempo; eso nos da una idea del rigor con que los participantes están afrontando esta edición.En la meta, situada, como la salida, junto al hotel Azalay, ningún equipo es capaz de aportar todos los waypoints, si bien 4 de ellos se presentan empatados con 1.235 puntos: Pullman, Saimoto Motor, y, de nuevo, los 2 equipos de Family Racing. Estos últimos, sin apenas fallos, se colocan provisionalmente en cabeza, con 3.405 puntos, mientras que Pullman y Saimoto Motor les siguen a tan sólo 30 puntos.

etapa 4

M’HAMID – OUZINA

La etapa 4 se presentaba, como la primera, bastante larga y rápida. Un total de 240 kilómetros muy variados, con zonas bastante arenosas y, además, un CP y 3 puntos especiales y una cronometrada opcional en las dunas de Ouzina junto a la meta, que a la postre marcaría importantes diferencias, pues sólo 4 equipos de los que aceptaron el reto lograrían puntuar en ella.Saimoto Motor y Pullman consiguen, además de los todos los waypoints, los primeros puestos en la cronometrada, obteniendo 1.161 y 1.159 puntos, respectivamente. Zaragoza a Tope, con 1157 ocupa la tercera posición, y ambos equipos de Family Racing, con 1.100 puntos les siguen en la tabla de la etapa, a pesar de no haber realizado la crono.En la general, se producen cambios importantes. Saimoto Motor y Pullman, al haber puntuado en la crono, se colocan en empate técnico en primera y segunda posición, con 4.536 y 4.534 puntos. La tercera plaza está compartida por los equipos de Family Racing con 4.505 puntos, mientras que su siguiente perseguidor, Zaragoza a tope, acumula 4.442 puntos.Esta noche, junto a las dunas de Ouzina la organización ha preparado un gran vivac, pues no hay infraestructura hotelera en la zona. Será el momento de descansar, pues mañana, una vez más, el Erg Chebbi será juez definitivo de Explorers Aventura.

etapa 5

OUZINA – ERFOUD

Con las primeras luces, los participantes se dirigían hacia el Este, al encuentro de una etapa que, no por corta, iba a resultar de trámite, sino todo lo contrario.Un primer tramo de hammadas y arena, con 1 punto especial, llevaba a los participantes hasta el vértice norte del Erg Chebbi. Allí estaba situado un CP que los participantes deberían pasar 2 veces, al entrar y al salir del Erg Chebbi, con un tiempo máximo de 2 horas para permanecer en él, buscando algunos de los 18 waypoints especiales.La arena se presentaba particularmente complicada; blanda, por las tormentas de arena de días pasados, y peligrosa, por una intensa luz que dificultaba la visión de los relieves. Así las cosas, fueron bastantes los equipos que prefirieron no arriesgar, saliendo del interior del Erg antes del tiempo máximo, o bien ni accediendo al interior.Después de este control, un recorrido, ahora sí, de trámite, llevaba a los equipos hasta el hotel Chergui, en Erfoud, donde estaba situada la meta y tendría lugar la entrega de trofeos.JJ Expomoto conseguía hoy la victoria en la etapa, con 1.100 puntos, por delante de Team Jamonero, que ayer no logró puntuar por una avería. Family Racing 1 y 2, Dog Horse City y Saimoto motor les siguen a continuación, todos ellos empatados a 960 puntos. Se hace notar en los puestos de cabeza la ausencia de Pullman, que hoy no pudo tomar la salida por una avería en la dirección de su Patrol.En la clasificación final, la ventaja acumulada en días anteriores de Saimoto Motor aúpa a su Toyota HDJ 80 a la primera posición, con 5.496 puntos. También con sendos Toyota, Family Racing 1 y 2 comparten la segunda y tercera posición, con 5.465 puntos. JJ Expomoto y Zaragoza a Tope cierran el Top 5, con 5.285 y 5.122 puntos, respectivamente.En la ceremonia de entrega de trofeos, se hizo patente el buen ambiente entre participantes y organización que ha reinado durante todos estos días. La organización, por su parte, aseguró estar ya trabajando en la edición 2018, con la intención de hacerla todavía más atractiva, algo que, a tenor de las opiniones de los participantes, no será tarea fácil.

Contacta con nosotros eninfo@explorersaventura.comPuedes llamarnos al +34 646 966 369o escribirnos a través de nuestro mail:info@explorersaventura.com

© Copyright 2018 Explorers Aventura

× ¿Cómo puedo ayudarte?