Información al viajero Marruecos

MARRUECOS

Oficialmente denominado “Reino de Marruecos”, es un país en el que la riqueza cultural se combina con únicos paisajes y modos de vida.

Se encuentra ubicado al norte de África, compartiendo sus límites con Argelia y Mauritania, así como también el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Es la conexión entre África y Europa a través del estrecho de Gibraltar.

Todo esto, sus contrastes, colores, olores, sonidos, cultura, playas, montañas, valles, cañones, palmerales y dunas, hacen de Marruecos un enclave único.

PASAPORTES Y VISADOS

 

Es obligatorio estar en posesión de un pasaporte en vigor con una fecha de caducidad posterior a la fecha del viaje, como mínimo de 3 meses. La necesidad de un visado depende del país de origen, infórmese en las embajadas y consulados para que le orienten antes de iniciar el viaje. No es necesario visado en el caso de ciudadanos de la CEE, Suiza ni Canadá.
Para todas las nacionalidades, la duración máxima del viaje turístico no puede superar los 90 días.

IDIOMA

 

El idioma oficial es el árabe, el francés la segunda lengua, aunque el árabe dialectal (dariya), así como los dialectos beréberes, son su lengua diaria. Muchos hablan también castellano e inglés. A la hora de viajar por zonas turísticas, no encontrará problemas para entenderse en español, italiano, portugués e inglés, ya que el turismo ha acentuado el habla de estos idiomas en el país.

CLIMA

Primavera
La gran ventaja de Marruecos son sus días soleados de excelente calidad la mayor parte del año. La primavera suele ser suave y agradable, en Agadir y Marrakech las temperaturas oscilan entre los 23 y los 26 °C. Con los árboles en flor y las cumbres de las montañas todavía nevadas, el paisaje se presta para hacer magníficas fotos.
Verano
Las altas temperaturas del verano son más moderadas en la costa gracias a la brisa marina. Sin contar el Gran Atlas, en el Sur del país las temperaturas son muy elevadas, con 38 °C de media. Es una buena ocasión para disfrutar del frescor y del exquisito clima de la montaña en verano, como por ejemplo, en el Valle de Ifrane (a 1650 metros de altitud), con sus pastos, sotobosques y cascadas. En Marruecos, siempre encontrará un clima adecuado en todas las estaciones.
Otoño
La estación del descanso, las noches son más largas y las temperaturas se suavizan en el interior. Aún no es tiempo de lluvias invernales y sigue haciendo buen tiempo para bañarse en el mar.
Invierno
Con el clima oceánico y mediterráneo, la costa tiene temperaturas suaves todo el año, pero en los relieves, el invierno es frío y húmedo. Mientras que en el Medio y Alto Atlas estará cubierto de nieve, otros se estarán bañando en Agadir.

MONEDA

La moneda marroquí es el dirham (DH), dividido en 100 céntimos. Hay billetes de 10, 50, 100 y 200 DHs. Monedas de 1, 5 y 10 DHs y de 5, 10, 20 y 50 céntimos de DH. Para que pueda hacer un cálculo rápido del cambio, 1 euro = 10 Dhs.

Dónde cambiar
Las oficinas de cambio de divisas están en los aeropuertos, en algunos hoteles, en la mayoría de los bancos y en establecimientos autorizados (reconocibles por un distintivo dorado) En ocasiones, podrían pedirle que presente el pasaporte para realizar la transacción. También podrá sacar dinero de los cajeros. No se olvide de cambiar los dirhams que le sobren antes de abandonar el país.

Pagos y tarjetas de crédito
No hay que confiar que funcionen las tarjetas de crédito, como forma de pago, a no ser en establecimientos de cierto nivel, aunque cada día es más usual que los establecimientos y comercios dispongan de este servicio. la mayoría de los pagos se realizarán en efectivo, después de la tradicional negociación.

EQUIPAJE

 

El equipaje depende mucho de la época del año en la que vayas a viajar. Por lo general debes llevar ropa cómoda y ligera para el día, y de abrigo para las noches en el desierto o montaña. Durante el día hace calor, pero por la noche bajan mucho las temperaturas. También ten en cuenta llevar crema protectora para el sol, en el desierto es muy fuerte. Una gorra, sombrero o pañuelo también es recomendable, e imprescindibles las gafas de sol. No olvides ropa de baño y chanclas, muchos hoteles disponen de piscina climatizada o spa. Además en Marruecos hay multitud de Hammam.
La electricidad es 220 v. con enchufes de tipo europeo, por lo que no necesitas adaptador.

SANIDAD

 

No se exige ninguna vacuna a los viajeros procedentes de Europa. Si su procedencia es distinta, puede informarse en el ministerio de asuntos exteriores de su país. Se recomienda llevar un pequeño botiquín casero. En Marruecos los medicamentos son caros. Recomendaciones: esparadrapo adhesivo, vendas, antiséptico para heridas, gotas oculares emolientes, repelente de insectos, tratamiento para las picaduras de insectos, analgésico simple, sales de rehidratación oral, apósitos esterilizados, termómetro clínico y antidiarréicos.

GASTRONOMIA

La comida tiene fama, y bien merecida, por su diversidad. Es una mezcla de gastronomías procedentes de los bereberes, moriscos, Oriente medio, Mediterráneo y Africa. Aquí os mencionamos algunos de los platos típicos: Una de las comidas más conocidas es el cuscús. Está elaborado con granos de sémola al vapor. Se sirve acompañado de estofado (“tajine”) o se mezcla con carne y vegetales. El “tajine” es otro plato importante. Consiste en un estofado con vegetales que han sido preparados a fuego lento en ollas de barro con tapa en forma cónica. Existen “tajines” de pollo, limón y aceitunas; o ternera dulce; pescado o langostinos con salsa de tomate picante, cordero con ciruelas, etc…
La bebida por excelencia en Marruecos es el té a la menta o hierbabuena. También hay una gran variedad de zumos excelentes.
El alcohol está prohibido a los musulmanes, por lo que sólo lo encontrará en establecimientos turísticos. No en todos los hoteles tienen bebidas alcohólicas.

COMPRAS

 

Marruecos es el paraíso de las compras. Sus zocos son un atractivo que no debes perderte. En las compras es imprescindible el tradicional regateo. Los marroquís son grandes artesanos. Trabajan la madera, piedra, alfombras, orfebrería, etc… también encontrará fósiles, productos de belleza realizados con plantas naturales, como su afamado Aceite de Argán o el Agua de Rosas y otra infinidad de productos. Los puestos de especias y frutos secos son un festival para la vista y el olfato.

CONDUCCION

No es necesario el carnet de conducir internacional. Puede conducir con el suyo, siempre que esté en vigor y contenga una fotografía que puedan cotejar con el pasaporte, que deberá llevar siempre mientras conduzca.
La reglamentación internacional de tráfico en Marruecos es circulación por la derecha, y la normativa de las señales es occidental.
Aún así, la precaución al volante es primordial ya que se encontrará con muchas diferencias a la hora de conducir, sobre todo en las grandes ciudades, que es un poco caótica.
Las autopistas están en muy buen estado, pero son todas de peaje. Los precios son bastante más baratos que los europeos y dependen del tipo de vehículo.
El límite de velocidad en las autopistas es de 120 km/h, en las carreteras convencionales es de 90/100 km/h, y en las ciudades de 50 km/h, a no ser que se indique otra velocidad. Suele estar indicado a la entrada de las poblaciones.
En carretera es frecuente encontrarse con camiones excesivamente cargados, con poca visibilidad para su adelantamiento, bicicletas y ciclomotores con más de un ocupante, niños caminando hacia la escuela, etc… por lo que hay que permanecer atento.
Hay multitud de radares móviles, por lo que mantener los límites de velocidad es importante. Suelen situarse en las rotondas, intersecciones, debajo de los puentes y cerca de las cabinas de peaje de las autopistas. Las multas se pagan en efectivo al agente. Es conveniente mantener la velocidad legal en todo momento.
El combustible es más barato que en Europa. El gasoil está actualmente por debajo del euro y la gasolina un poco por encima. En las autopistas encontrará estaciones de servicio sin problemas, pero en las carreteras convencionales no. Encontrará las gasolineras en los pueblos medianos y ciudades.

MECÁNICOS Y ASISTENCIA

 

En Marruecos en general, encontrará con facilidad talleres en casi todas las localidades, con una capacidad para solucionar problemas muy elevada, para los medios que disponen.
Respecto a la asistencia, aunque su seguro cubra el rescate y repatriación del vehículo, al tratarse de un país ribereño del Maditerráneo, es conveniente contratar un seguro adicional tipo RACE, RACC, Mondiale Assistance, etc… si no dispone de él, ya que la tramitación suele ser mucho más ágil y efectiva.
Es conveniente notificar a su compañía de seguros la realización del viaje al solicitar la carta verde, obligatoria para pasar la frontera con su vehículo.

DOCUMENTACIÓN DEL VEHÍCULO

Si viajamos con nuestro propio coche, es necesario llevar la carta verde del seguro y tener en regla toda la documentación del vehículo (permiso de circulación y ficha técnica en vigor)
En el caso de que el vehículo esté a nombre de una empresa, deberá presentar también la documentación de la misma y de la persona que lo autoriza, con copia de las escrituras y del DNI del autorizante.
Si viajamos con un coche de alquiler o a nombre de otra persona, será similar al caso anterior. Debemos llevar un documento firmado por el propietario que acredite que nos autoriza a viajar a Marruecos con él y a conducirlo, ya que si no lo llevamos, no nos permitirán entrar con el vehículo en Marruecos.
En estos casos y para evitar problemas, lo mejor es un documento notarial, que podrá tramitar a bajo coste en cualquier notaría. Si se encuentra en este caso, consúltenos y le indicaremos cómo proceder.
Es importante tener en cuenta que en la aduana el vehículo queda asociado a la persona que lo introduce en el país. Al salir de Marruecos, el vehículo deberá salir junto con la persona a nombre de la cual se ha introducido.

EQUIPAMIENTO BÁSICO

 

Clasicos

Al ser vehículos para los que encontrar recambios puede ser complicado, es aconsejable llevar los repuestos de los que cada participante disponga, al menos los más propensos a averías o posibles necesidades, como son los siguientes:
– Manguitos de agua
– Bujías
– Filtros
– Bombas o bombines básicos (agua, frenos y embrague)
– Correas
– Fusibles
– Mapa Marruecos Michelin nº 742
También es recomendable llevar toda la documentación técnica que se tenga, manual del vehículo, útiles especificos (si se dispone de ellos), etc…

Motos

– GPS y accesorios (se recomienda modelos de la marca Garmin)
– Teléfono móvil (se recomienda liberado para insertar SIM de red marroquí a fin de atenuar gastos de teléfono)
– Cámaras de repuesto delantera y trasera
– Neumáticos de tacos delantero y trasero (se recomienda acordar entre los participantes llevar alguna cubierta de uso común delantera y trasera)
– Spray anti pinchazos
– Comida en barritas o similar
– Kit de primeros auxilios
– Mapa Marruecos Michelin nº 742

4x4

– GPS
– 1 eslinga de desatasco de 8 metros (mínimo)
– 2 grilletes
– Pala de arena
– Llave de ruedas
– Rueda de repuesto
– 2 planchas de desatascar
– 1 jerrycan de 20 l.
– 1 bidón de agua de 10 l. (mínimo)
– Compresor de aire portátil
– Abrazaderas de plástico en distintos tamaños
– 1 kit de primeros auxilios
– Mapa Michelin de Marruecos nº 742