REGLAMENTO ENDURO, ENDURO-TRAIL, QUADS 2017

PROVISIONAL

La inscripción en Explorers Enduro Aventura, implica la aceptación de su reglamento, por lo que recomendamos su lectura.

CARACTERÍSTICAS DEL EVENTO

1. DEFINICIÓN

EXPLORERS ENDURO AVENTURA no es una carrera, rallye o raid. Es un evento de Aventura, Orientación, Táctica, Estrategia y Fotografía, de participación voluntaria, en el cual se realizarán cinco jornadas de recorridos Off Road en motos de Enduro, Enduro-Trail y Quads. Se celebrará del 9 al 14 de Abril de 2017 en territorio marroquí, según recorrido que se comunicará en documento aparte.
La organización gestionará una serie de waypoints o coordenadas que definirán los citados itinerarios.

2. EQUIPOS ADMITIDOS

a) Los equipos deberán estar formados por dos o tres motocicletas y/o Quads.
b) Las motocicletas deberán ser tipo Enduro, Enduro-Trail.
c) Cada piloto será responsable del cumplimiento de las normas de alumbrado, señalización, homologaciones, etc.
d) Es obligatorio el uso de un receptor GPS para facilitar la realización de los recorridos propuestos por la organización.
e) Está permitida la utilización de cualquier tipo de sistemas electrónicos de ayuda a la navegación.
f) Los participantes deberán reunir los siguientes requisitos:
• Haber cumplido 18 años el día de comienzo de la prueba.
• Tener carné de conducir vigente.
• Disponer de carta verde del seguro del vehículo en vigor.
• Firmar el contrato de adhesión a los servicios prestados por la organización, y la conformidad con las condiciones de participación en Explorers Enduro Aventura.
• Disponer de Pasaporte en vigor, con su correspondiente visado si su nacionalidad así lo exigiese.
• Haber entregado la “Hoja de Inscripción” totalmente cumplimentada.
• Haber satisfecho los derechos de inscripción.

INSCRIPCIÓN

3. PROCEDIMIENTO

a) La hoja de inscripción será suministrada por la organización, mediante su publicación en página web. Será responsabilidad de los participantes su cumplimentación, rellenando todos y cada uno de los campos que en ella constan, por ser necesarios para la tramitación de los correspondientes permisos. Dichos datos serán incorporados a los ficheros de la organización, y tratados de acuerdo a las leyes de Protección de Datos de Carácter Personal vigentes en el país de origen de la organización.
b) Cada equipo tendrá un nombre (elegido libremente por ellos) y un número, asignado por la organización.
c) Las inscripciones se enviarán a la organización mediante correo electrónico, y deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:
– Fotocopias de pasaportes en vigor.
– Ficha de inscripción totalmente cumplimentada.
– Fotocopia carta verde vehículos en vigor.
Para la entrega de esta documentación se establece como plazo máximo el día 15 de Marzo de 2017. La no entrega del total de la documentación dentro de este plazo sin causa justificada podrá dar lugar a penalizaciones a criterio de la organización.
d) La organización podrá establecer un cupo máximo de plazas, de acuerdo a la capacidad de algunos hoteles. (Edición 2017: 140 personas entre todas las categorías)
e) La preinscripción y reserva de plaza se considerará en firme con el pago de 200€ por persona teniendo que realizar el resto del pago antes del 15-3-2017

4. PLAZO

El plazo se cerrará a las 20’00 horas del día 15 de Marzo de 2017.

VERIFICACIONES

5. VERIFICACIONES ADMINISTRATIVAS

a) Las verificaciones administrativas tendrán lugar a la recepción de los participantes.
Se verificará:
• Datos de los vehículos, Seguro y Carta Verde.
• Identidad de los participantes y composición de los equipos.
b) Si no se hubiese entregado con anterioridad algún material por parte de la organización (adhesivos, guía de participante) se hará durante las verificaciones administrativas.
c) No se podrán realizar las verificaciones técnicas sin haber realizado correctamente las administrativas previas.

6. MATERIAL RECOMENDADO

Se recomienda llevar:
• Dotación básica de herramienta y repuesto.
• Un terminal telefónico liberado, con tarjeta de un operador marroquí. Se pueden gestionar en España a través de la empresa Biccom Telecomunicaciones, o bien directamente en Marruecos

7. VERIFICACIONES TÉCNICAS

Será verificado:
Durante las verificaciones, se realizará la recogida de las cajas y materiales para transportar en camión, excepto bolsas de equipaje.
a) 2 litros de agua potable por persona.
b) Equipamiento personal de seguridad: Casco integral, botas, guantes, chaqueta con espaldera y pantalón con protecciones.
c) 1 Botiquín completo por equipo (Ver anexo I).
d) El correcto funcionamiento del sistema de alumbrado, así como las condiciones generales de seguridad del vehículo
e) Neumáticos montados con Mousse.
f) Lámpara principal de recambio.
g) Combustible suficiente para 170 Kms.
h) Neumáticos en buen estado.
i) Dorsales y publicidad obligatoria, debidamente colocada en los vehículos.
j) 1 terminal Spot por equipo (contratado a través de la organización, ver anexo II).
k) 1 GPS por vehículo.

Si el vehículo no pasara las verificaciones, no se autorizará la salida hasta la reposición del material cuya falta hubiese provocado la desautorización.
El material obligatorio podrá ser verificado en cualquier momento a lo largo del desarrollo del evento.

NOTIFICACIONES

8. GUIA DEL PARTICIPANTE

Se entregará a cada piloto en las verificaciones 1 ejemplar de la Guía de Participante. Esta contiene información importante relativa al desarrollo del evento (Reglamento, Horarios, Coordenadas de interés, Briefings de etapa…) y su contenido se entiende notificado y conocido por todos los participantes, que deberá acompañar a cada piloto durante las mismas..

9. BRIEFINGS DIARIOS

a) Los Briefings diarios supondrán el medio de comunicación habitual entre organización y participantes, y podrán aportar información adicional a la suministrada en la Guía de participante,que deberá acompañar a cada piloto durante las mismas..
b) Cualquier información facilitada en un briefing se entenderá conocida por todos los participantes.
c) Aquella información de los briefings que entre en conflicto con la ofrecida en la Guía de participante o tablón de anuncios prevalece sobre las demás.
d) En caso de que algún equipo no acuda al briefing, deberá localizar a los responsables de organización, que le trasladarán las informaciones que en él se hayan dado.

10. TABLÓN DE ANUNCIOS

a) Al final de las etapas, existirá un tablón de anuncios, en el que se podrá comunicar cualquier información adicional, clasificaciones, horarios, etc.
b) Cualquier información publicada en dicho tablón se entiende conocida por los participantes.
c) Todas las informaciones tendrán una determinada hora de publicación. En caso de contradicción de las informaciones, será valida aquella que tenga una hora posterior de publicación.
d) En caso de publicación de informaciones con hora posterior al Briefing, prevalecerán sobre el mismo.

DESARROLLO DE LAS ETAPAS

11. ORDEN DE SALIDA

El orden de salida de la primera etapa será determinado por sorteo.
El resto de las etapas, cuando no se realice salida en simultáneo, será según la clasificación de la etapa anterior.

12. ITINERARIO

Se realizará en base a una serie de waypoints que serán facilitados por la organización.

13. CARNET DE RUTA

a) En el momento de la salida, se hará entrega a los participantes de su carnet de ruta. En él vendrá especificado el punto de llegada y, en su caso, el control o controles de paso. Asimismo, indicará el horario de paso para cada una de estas opciones. También dispondrá para cada control de una casilla para la firma del correspondiente comisario deportivo, sin la cual no será válido ningún dato.
b) No será válida la llegada de ningún equipo que no presente el carnet de ruta en el control correspondiente. En caso de extravío del mismo, deberá comunicarse a la organización, y se penalizará un 10% de los puntos obtenidos en la etapa.

14. SALIDA

a) El Control de salida permanecerá abierto hasta 10 minutos después de la hora teórica de salida del último equipo.
b) Si un equipo se presentase después de su hora teórica de salida, saldrá a continuación del último equipo, manteniendo su hora de llegada conforme a su hora de salida teórica y penalizando con 10 puntos/minuto.
c) Si un equipo no se presentase para tomar la salida antes del cierre del control, deberá comunicarlo a la organización antes de este momento. La organización valorará la autorización y condiciones de una salida posterior, manteniendo su hora de llegada conforme a su hora de salida teórica y penalizando 300 puntos.
d) Los equipos seguirán participando en el evento aunque no hayan realizado una o más etapas, siempre que hubieran notificado a la organización su no participación en las mismas antes del cierre del control de salida. En caso contrario, y salvo circunstancia debidamente justificada a criterio de la organización, dará lugar a la exclusión de la prueba.
e) En ningún caso se autorizará la salida de una sola moto. Si hubiese un equipo en situación de una sola moto para tomar la salida, podrán realizar la etapa junto a otro equipo que le “apadrine”, puntuando el un 90% de los puntos que obtenga. Los equipos de 3 motos en los que sólo 2 tomen la salida, puntuarán igualmente el 90% de los puntos obtenidos.

Existirá un control de firmas 15 minutos antes de la hora de salida de cada participante.

15. CONTROLES DE PASO

a) Podrán existir en el transcurso de una etapa uno o más controles de Paso, señalados en el carnet de Ruta, junto con el posible horario de paso.
b) El paso por los mismos será controlado con la presencia de un comisario deportivo, que firmará el Carnet de Ruta de los equipos que entren en tiempo, o mediante el tracker. En caso de no haber comisario en el control de paso, se deberá parar 60 segundos en el intervalo de tiempo correspondiente y su paso se verificará mediante el tracker.
c) Los equipos que no pasen por algún control de Paso durante el tiempo estipuladas, serán penalizados en cada control con la pérdida del 30% de los puntos obtenidos en la etapa.

16. LLEGADA

a) El control de llegada permanecerá abierto para cada equipo hasta los 30 minutos siguientes a su hora de llegada teórica.
b) Se considerará hora real de llegada en el momento en que el equipo completo se encuentre en el control y presente su carnet de ruta. En caso de no llegar todos los integrantes del equipo, penalizarán el 25% de los puntos obtenidos.
c) Cada minuto de retraso sobre la hora teórica de llegada será penalizado con 20 puntos de descuento sobre la puntuación de la etapa.
d) El equipo que se presente en la llegada con el control cerrado no puntuará en dicha etapa.

17. DESARROLLO DE LAS ETAPAS

a) Además de los controles de Paso, existirán en cada etapa varios waypoints, cuya puntuación será de 10 puntos. Podrán existir otros waypoints de distinta valoración.
b) La comprobación del paso por los waypoints se realiza mediante la verificación del Tracker suministrado por la organización. Que deberá ir convenientemente colocado en la parte superior de la mochila.

18. ASISTENCIA O ACOMPAÑAMIENTO

Está permitida la inscripción de vehículos de asistencia o acompañamiento, que podrán llevar tantos ocupantes como legalmente estén autorizados para hacerlo.

a) Aquel equipo al que se le detecte relación con personas o vehículos no inscritos en el evento, con posibilidad de recibir cualquier tipo de ayuda por su parte, será penalizado con la exclusión de la etapa, la primera ocasión, y de la prueba en caso de reincidencia.

19. CIRCULACIÓN

a) Los equipos participantes deberán respetar en todo momento las normas de circulación y límites de velocidad vigentes en Marruecos. Las infracciones serán sancionadas a criterio de la organización, pudiendo variar desde amonestaciones a la exclusión del evento, en casos de gravedad o reiteración. En caso de exclusión no tendrá derecho a devolución de ninguna cantidad
b) Es obligatorio el uso del CASCO y resto del equipo de seguridad (art. 6.b) durante todo el desarrollo de las etapas, controles, salidas, llegadas y tramos de enlace, etc.
c) Esta prohibido circular con la moto por campos cultivados, bajo una penalización de 100 puntos.
d) La circulación por poblaciones y palmerales situados en pistas a más de 30 km. por hora será penalizada de acuerdo a la siguiente tabla:
– De 31 a 40 Km/h, 50 puntos
– De 41 a 50 Km/h,100 puntos.
– De 51 a 60 Km/h, 200 puntos.
– De 61 a 70 Km/h, 300 puntos.
– De 71 a 80 Km/h, 400 puntos.
– De 81 a 100 Km/h, exclusión de la etapa.
– Más de 101 Km/h, exclusión de la prueba.

Estos puntos están señalizados en la denominación de los waypoints como Z30 y F30.
Esta velocidad se puede verificar aleatoriamente en cualquier zona y momento del recorrido.

En el resto de recorridos por pista, se establece una limitación de velocidad de carácter general de 100 Km/h, penalizando las posibles infracciones a razón de 5 puntos por cada km/h de exceso.
En caso de tramos por asfalto, o de limitaciones específicas, será de aplicación la limitación legal, penalizando igualmente 5 puntos por cada km/h de exceso.
Todas estas penalizaciones se aplicarán desde las verificaciones hasta la entrega de trofeos, y la organización lo comprobará cómo y cuándo lo considere adecuado.

e) Las actitudes antideportivas (obstrucción, sabotaje, denegación de auxilio, falta de respeto hacia otros participantes, autoridades, población local o miembros de la organización, etc.) serán penalizadas a criterio de la organización, pudiendo llegar a la exclusión del evento.
f) Está prohibido arrojar cualquier tipo de desperdicio durante el recorrido.
g) El equipo médico de la organización dispondrá de medios para controlar la presencia de alcohol en la sangre en cualquier conductor con el vehículo en movimiento. Cualquier exceso sobre el límite legalmente permitido en Marruecos (0,10 g/l en aire expirado), desde el momento de las verificaciones hasta la entrega de premios, y tanto en participantes como en asistencias, dará lugar a la exclusión de la etapa a la primera infracción, y exclusión del evento en caso de reincidencia.
h) Es obligatorio el uso de las luces en todo momento que un vehículo se encuentre en movimiento.
i) La velocidad está limitada a 20 Km/h en un radio de 100 metros alrededor de salidas, llegadas y controles de paso. Esta zona estará señalizada mediante dos conos, que indicarán asimismo el sentido de entrada en el control.

PUBLICIDAD

20. PUBLICIDAD

a) La organización indicará a los participantes, tan pronto como sea posible, la publicidad para la prueba, y la ubicación de la misma en el vehículo.
b) El resto del espacio disponible podrá ser ocupado libremente por la publicidad propia de los participantes.
c) Los adhesivos para la publicidad se entregarán en las verificaciones administrativas y podrán ser comprobados por la organización en cualquier momento. Aquel equipo al que se le detecte falta de parte de la publicidad no podrá tomar la salida hasta volver a tenerla en perfecto estado.

CLASIFICACIONES PARCIALES Y RECLAMACIONES

20. CLASIFICACIONES DE ETAPA

La clasificación provisional de cada etapa será publicada tan pronto como sea posible.
No puntuará aquel equipo que no haga entrada en el control de llegada, teniendo la obligación de notificar a la organización, por cualquier medio posible, en el plazo más breve posible su estado y situación.

21. RECLAMACIONES Y REVISIONES

a) Las revisiones o reclamaciones sobre la puntuación de las etapas podrán presentarse hasta 1 hora después de su publicación. Si la publicación no fuese posible antes de las 22 horas, el plazo quedaría ampliado hasta la hora designada para el briefing de la siguiente jornada.

CLASIFICACIÓN FINAL Y PREMIOS

22. CLASIFICACIÓN FINAL

a) La clasificación final vendrá dada por la suma de las puntuaciones conseguidas en cada etapa.
b) Tras la publicación de la clasificación general final, habrá un plazo de quince minutos para reclamaciones/revisiones, transcurrido el cual la clasificación se considerará definitiva. En caso de tener que resolver alguna reclamación o revisión, se publicará una nueva lista si ésta fuese estimada, y se dará un nuevo plazo de quince minutos para otras posibles reclamaciones/revisiones.
c) En caso de empate, ganará la prueba aquel equipo que más primeros puestos haya acumulado en etapas, después segundos, terceros, etc. hasta que se produzca el desempate. De persistir el empate, será ganador aquel equipo que acumule más waypoints de mayor puntuación.

23. PREMIOS

Se establecen los siguientes premios:

1er Clasificado:
• Trofeos.
• Vale descuento 20 % para la inscripción en Explorers Enduro Aventura 2018.

2º Clasificado:
• Trofeos.
• Vale descuento 20 % para la inscripción en Explorers Enduro Aventura 2018.

3er Clasificado:
• Trofeos.

Premio especial a la Deportividad y “Fair Play”:

Diploma para los primeros clasificados de cada etapa.

Todos los participantes:
Placa recuerdo.

Todos estos premios están sujetos a posibles variaciones, confirmación, anulaciones y/o ampliación a medida que se cierren los acuerdos con los patrocinadores. Los trofeos no son acumulables entre sí.

Los descuentos para el Explorers Enduro Aventura 2018 mencionados no son acumulables a ningún otro descuento, y se aplicarán de forma personal e intransferible a las personas integrantes de los equipos en el momento de su obtención.

DISPOSICIONES FINALES

24. HORA OFICIAL

Será considerada hora oficial de la prueba la hora local marroquí durante el desarrollo del evento, indicada por los receptores GPS oficiales

25. ASPECTOS NO CONTEMPLADOS

Para cualquier aspecto no contemplado en el presente reglamento, los participantes se someten a las decisiones de la organización.

26. VALIDEZ DEL REGLAMENTO

Este reglamento se considera provisional, siendo definitivo el dado a conocer mediante su publicación en tablón de anuncios al principio de la prueba y firmado por los participantes.

ANEXO I

SERVICIO MÉDICO

Los participantes disponen de un seguro de enfermedad y accidentes facilitado por la organización.
Dadas las características de la prueba se recuerda la estricta prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol o cualquier otro producto, incluso farmacológico, que altere la capacidad de conducción.
Es muy recomendable la confirmación de estar vacunado del tétanos, válida en los últimos 10 años, en caso contrario debe constar en la ficha médica y aportar la dosis adecuada de gammaglobulina para caso de accidente.
No se exigen vacunaciones específicas para viajar a Marruecos.
Los participantes rellenaran una FICHA MÉDICA, con los datos más significativos. Estos serán tratados de forma estrictamente confidencial por el equipo médico y tienen la única finalidad de complementar la atención que puedan precisar los participantes. Serán destruidas al finalizar la prueba.
El equipo médico de la prueba no es referente para el suministro de medicación habitual, no tiene función de farmacia, lo cual corresponde a cada participante según las 3 siguientes categorías:

1. Botiquín obligatorio (se comprobará en las verificaciones que se aporta la cantidad y variedad necesaria para el equipo)
2. Botiquín recomendado (no obligatorio)
3. Botiquín específico (personal según patologías previas, se contrastará con la ficha médica)

BOTIQUÍN OBLIGATORIO

ANALGÉSICOS: Aspirina,Paracetamol, Nolotil, Ibuprofeno…
ANTIDIARREICOS: Fortasec, Sulfintestin…
SALES DE REHIDRATACION: Sueroral…
ANTINFLAMATORIOS: Arcoxia, Enantyum…
MATERIAL DE CURAS: Guantes, Tijeras, Gasas, Apósitos, Tiritas, Vendas, Esparadrapo, Tiras cutáneas, Compeed…

BOTIQUÍN RECOMENDADO (Complementario)

ANTIÁCIDOS: Omeprazol, Almax, Motilium…
RELAJANTES: Valium 5…
ANTITUSÍGENOS Y CATARRO: Couldina, Disofrol, Bisolvon…
NASAL: Vaselina filante, Descongestionante nasal, Suero fisiológico…
ORAL: Hibitane pastillas…
REPELENTES INSECTOS: Crema, Spray, Afterbite…
TERMOMETRO CLINICO
CORTICOIDES: Urbasón 40 mg, inyectable, 2 viales mínimo por equipo con sus agujas y jeringuillas correspondientes.
ANTIBIÓTICOS: Augmentine 875, Septrim…
ANTIHISTAMINICOS: Polaramine, Ebastina…
OFTALMOLÓGICOS: Lágrima artificial, Pomada epitelizante, Colirio anestésico…
CUTÁNEOS: Crema protectora solar, Betadine, Agua oxigenada, Alcohol, Suero fisiológico, Furacín…

BOTIQUÍN ESPECÍFICO

SEGÚN LA PATOLOGIA PREVIA DECLARADA, SE CONTRASTARÁ CON LA FICHA MÉDICA
Antihipertensivos, antidiabéticos, antiagregantes, nitroglicerina…

ANEXO II

GEOLOCALIZADOR SPOT

Es obligatorio disponer de un terminal SPOT, que deberá ser alquilado a través de la organización a la compañía Trace My Way.

La misión del mismo es poder enviar a la organización en cualquier momento mensajes de confirmación o de varios niveles de ayuda, así como permitir a la misma la localización exacta de los participantes en cada momento.

Igualmente, permitirá a familiares, amigos, conocidos, prensa y aficionados en general el seguimiento en tiempo real de la evolución de los participantes, a través de la web de Explorers Aventura.

El coste del servicio es de 125€, e incluye alquiler del terminal (que será entregado y recogido por la organización), así como el seguimiento, la configuración de los mensajes de ayuda, las baterías necesarias para su uso durante los cinco días de la prueba, etc.

El pago de este servicio, deberá realizarse a la organización en las mismas condiciones que la inscripción de la prueba, máximo durante las verificaciones administrativas, no pudiéndose aplicar sobre el mismo descuentos de ningún tipo.

ANEXO III

EQUIPAJES Y CAJAS DE RECAMBIOS

En referencia al traslado de material entre etapas:
Cada motocicleta podrá llevar:

  • Una caja para herramientas, recambios, aceites, etc. Normalizada, marca TAYG EURO 6434 de 60x40x34 cm con un peso máximo de 25 kg. Disponible en Leroy Merlin Ref. 15199835
  • Una bolsa de ropa y efectos personales (no pueden llevar herramientas, recambios, aceites, etc) de dimensiones máximas 80x40x30 cm (o la suma máxima de las anteriores de150cm) y un peso máximo de 20 kg.

Ambos irán marcados con una cinta que se entregará a cada participante en las verificaciones.
La organización se reserva el derecho a no transportar cualquier material de los anteriores, que aun disponiendo de cinta de verificación, no cumplan con las exigencias de medidas y/o peso.

VERSIÓN EN PDF

Puedes acceder al documento completo en pdf para su visualización y descarga en el siguiente enlace: